ELEUKON EFICIENCIA LOGÍSTICA

recuperacion piezas metalicas vigo

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el eficiente y eficaz flujo de bienes y/o servicios desde el origen hasta el consumidor final.

LA EFICIENCIA LOGISTICA es un concepto más amplio dado que la logística queda acotada a esas funciones sin involucrarse en la integración, coordinación operativa e interacciones entre los distintos actores que intervienen dentro de la Cadena de Suministro.

La logística, para cumplir con su definición y objetivo de planificar, implementar y controlar el flujo de bienes o servicios, se sustenta en 4 pilares: 

  • Producto Correcto.
  • Lugar Correcto.
  • Momento Correcto. 
  • Menor Costo posible.

La diferencia entre eficiencia y eficacia es que la primera busca cumplir con los requerimientos de los clientes usando los recursos de forma tal de minimizar o eliminar los desperdicios o malas utilizaciones de dichos recursos. La segunda busca cumplir con los requisitos del cliente sin importar el adecuado uso de los recursos.

En términos sencillos, en el ámbito de la logística, ésta será eficiente cuando el resultado es obtenido cumpliendo con los 4 pilares de la logística a la vez. La eficacia lleva consigo el no cumplir con alguno de esos pilares. Normalmente los pilares que se sacrifican ante la obligatoriedad de cumplir con los requisitos del cliente son los pilares: momento correcto y/o menor costo posible. Si se fallase en los otros 2 la gestión pasaría a ser desastrosa.

La operación normal permite obtener la eficiencia pero en el proceso de la cadena de suministro surgen muchos imponderables que obligarán a tomar la decisión de pasar de la eficiencia a la eficacia  sacándonos de las condiciones de normalidad como pueden ser los terremotos, cortes de vías, paros y movilizaciones que alteren el tránsito de medios de transporte, el recurrir a proveedores spot cuando los regulares están sobrepasados o bien escoger medios de transportes ajenos a la operación normal y que tengan un mayor costo.

La logística no se rige en base a uno u otro, es una situación dinámica que involucra interactuar en ambos escenarios.

Indicadores de eficacia y eficiencia en el uso de recursos logísticos

Hay indicadores que apuntan directamente al uso eficaz y eficiente de los recursos (personas, energía, equipamiento y otros). Hablaremos de “input” para los recursos o insumos utilizados, tales como las horas-hombre (hh). Y hablaremos de “output” para los resultados, tales como las líneas de pedido procesadas o los pedidos entregados. Utilizaremos el concepto de “ratio” o “relación” como la división entre dos magnitudes.

  • EFICIENCIA: es el ratio entre el input estándar y el real. El estándar o valor objetivo está normalmente establecido en el presupuesto. Supongamos que en Recepción consideramos 160 hh mensuales, pero utilizamos en realidad solo 140. El ratio de eficiencia es 160/140 = 1.14
  • UTILIZACION: es el ratio entre el input real y el estándar (el inverso de la eficiencia). En el ejemplo anterior, 140/160 = 0.87
  • PRODUCTIVIDAD: es el ratio entre el output real y el input real. Supongamos que despachamos 14.000 líneas de productos con 10 operarios. La productividad será 14000/10 = 1.400 líneas por operario. La productividad se puede calcular respecto de todos los factores (personas, energía y otros) o respecto de un solo factor. 
  • FLEXIBILIDAD: una medida relacionada con el tiempo, es la tasa de cambio del output. Supongamos un cliente que nos pide los pedidos separados por tienda; la flexibilidad es una medida de cuánto tiempo (en días o en horas) demoramos en adaptar nuestros procesos internos para satisfacer ese nuevo requerimiento. 
  • EFECTIVIDAD: es el ratio entre el output real y el output estándar. Supongamos que despachamos 14.000 líneas de productos, pero en el presupuesto pensábamos despachar 18.000. Entonces la efectividad es 14000/18000 = 0.78.

Hay otros indicadores que dan señales de cómo estamos utilizando los recursos logísticos:

  • La ROTACION DE STOCKS es el ratio basado en la tasa en la que el stock es consumido. Se mide como una relación entre las ventas y el inventario, a valor de costo. Una baja rotación de stocks podría deberse a bajas ventas, a un excesivo inventario o a ambos. Normalmente un sobre-stock no solo tiene productos que se venden, sino también productos discontinuados, fallados y de bajo movimiento. Si se cuenta con un patio trasero (que se oculta a las miradas de los visitantes) o posiciones altas de los racks ocupadas con pallets que solo acumulan polvo, su mantención no es gratis. Esos productos ocupan espacio y requieren horas-hombre para almacenarlos y preservarlos.
  • El LEAD TIME es el tiempo entre el pedido y la recepción de los productos. Un excesivo lead time podría ser causado por fallas externas (ej. huelga de puertos), pero también por un mal uso de los recursos internos (ej. excesivo tiempo de los productos esperando ser recibidos e ingresados al sistema). Como el proceso logístico es una cadena secuencial, si un eslabón se atrasa, se atrasa todo el resto.
  • FIABILIDAD es el ratio entre el plazo real y el plazo estándar. Supongamos que nos habíamos comprometido a entregar un pedido en 48 hr, pero lo hacemos en 36. El ratio de fiabilidad es 36/48 = 0.75. Que no entreguemos al cliente en el plazo comprometido podría ocurrir por múltiples razones, algunas externas (ej. atraso del barco), otras atribuibles a la propia empresa (ej. cambio de prioridades), otras al cliente (ej. requerimientos adicionales) y también causas atribuibles al manejo interno de recursos en el área Logística. En algunas áreas Logísticas, el personal de Recepción no realiza Picking aunque sea necesario y el personal de Despacho, no realiza Recepción aunque haya recarga de trabajo: la falta de flexibilidad puede significar atrasos y es otro ejemplo de utilización ineficaz de recursos logísticos. En algunas empresas no todas las grúas están operativas ni todas las posiciones de pallets están utilizables, lo que es otro ejemplo de pobre utilización de los recursos logísticos.
  • Finalmente, el NIVEL DE SERVICIO es el ratio entre el servicio real y el servicio estándar. El cliente nos pidió 840 unidades y entregamos 720. El nivel de servicio es 85.7%. Hay varias formas de medirlo: por pedidos, por líneas, por unidades, etc. Cuando se mide por unidades se denomina Fill-Rate.